De 1-10 que tan probable es que tenga diabetes?

Información adicional
1. Mi abuelo es diabético 2. Mi papá no es diabético 3. Tengo sed desde ayer 4. No he orinado frecuentemente 5.No tengo visión borrosa 6. No tengo cansancio 7.No hago ejercicio ...(ver más)

Depende del tipo de diabetes que tenga tu abuelo, pero es poco probable que la padezcas. Si tu abuelo tiene diabetes mellitus tipo 2, que se generalmente se diagnostica en la vida adulta y puede ser tratada con medicamentos por vía oral que disminuyen los niveles de azúcar o bien, en algunos casos, ameritan insulina. Entonces si tu abuelo tiene diabetes mellitus tipo 2, la probabilidad es que 1 de 13 hijos, adquiera esta enfermedad, y en este caso, tu tendrías una posibilidad de heredar esta patología de 1 en 170 descendientes de tu abuelo, por lo que puedes ver es poco probable. Ahora bien, los síntomas que nos comentas no se correlacionan a la diabetes mellitus, por lo que puedes estar tranquilo, las causas de la sed que nos comentas, pueden ser múltiples: comiste algún alimento muy salado, muy dulce o muy condimentado, o bien, algunos procesos virales aumentan la temperatura corporal y el consumo de agua interno, ocasionando sed.

La diabetes mellitus es enfermedad metabólica común, que se caracteriza por hiperglucemia(cantidad de azúcar o glucosa elevada en sangre), debido a déficit en la secreción de insulina (hormona que disminuye los niveles de azúcar en la sangre), defecto en su acción o ambas. Se cree que se produce por susceptibilidad genética asociada a factores ambientales (como obesidad, nutrición y actividad física). Se considera que es una enfermedad familiar, porque aunque no se herede la predisposición genética, generalmente estas enfermedades son ocasionadas por malos hábitos alimenticios, que si se pueden aprender o adquirir dentro de un entorno familiar.

Los síntomas que se asocian más frecuentemente a la diabetes son:

  • Micciones abundantes.
  • Sed continua.
  • Sensación de hambre difícil de saciar.
  • Pérdida de peso

Sin embargo, esta enfermedad, en la mayoría de los casos pasa desapercibida, debido a que sus síntomas son poco específicos y generalmente se evidencian son las manifestaciones de sus complicaciones, que pueden ser renales, de los nervios periféricos y a nivel ocular.

La prevención se basa en mantener hábitos de vida saludable como una dieta balanceada, realizar ejercicio periódicamente y mantener un peso ideal para la estatura.

Te recomiendo por los momentos consumir abundante agua y seguir los consejos que te mencioné para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.