puedo estar embarazada tomando anticonceptivos y que en la semana de descanso me venga igual? puede pasar por 4 ciclos distintos? o puede pasar que venga en uno...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero puedes estar tranquila. No es posible estar embarazada y tener un sangrado cíclico normal como el que nos comentas, además, si consumes de manera adecuada tus anticonceptivos orales (todos los días a la misma hora), es poco probable que se produzca un embarazo.

Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales y físicos que impiden que se produzca el sangrado menstrual, debido a que la capa que se descama durante este evento, que es parte del endometrio del útero, se transforma y pasa a constituir una parte de la placenta, por lo que no es posible que en ningún embarazo exista sangrado menstrual cíclico, menos con duración tan prolongada.

Ahora bien, las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tus genitales. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, ya es necesario que se consuma todos los días a la misma hora para asegurar una concentración estable en sangre que impida que se produzca la ovulación.

Te recomiendo ¡guardar la calma!, es difícil en ocasiones, creer en la efectividad de las pastillas anticonceptivas, pero el hecho que tengas sangrados menstruales cíclicos de 5 días de duración, descarta la posibilidad de embarazo, sin embargo, si sientes mucha ansiedad por el tema, pudieras para tu tranquilidad, realizarte un examen de sangre de embarazo que te dará un resultado totalmente confiable, así podrás descartar totalmente este tema. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.