Feliz día, 3 preguntas El herpes labial es normal o común, El herpes labial es grave o es manejable A cualquier persona le puede salir herpes en los labios...(ver más)

El herpes labial es una afección común, que puede reactivarse por algunos factores como la exposición a luz ultravioleta, los traumatismos cutáneos y la inmunosupresión (disminución de las defensas en el organismo). Por ello, es bastante frecuente que reaparezcan las lesiones cuando hay periodos de estrés (con lo cual tienden a disminuir las defensas en el organismo) o hay afecciones concomitantes como algún resfriado común o un cuadro de faringoamigdalitis aguda.

En la mayoría de los casos es tratable con aciclovir tópico (en crema), aunque pueden existir procesos graves por el virus del herpes simple (VHS) pero sobre todo en personas con enfermedades concomitantes como diabetes mellitus, cáncer, personas con uso prolongado de corticoides o algún otro estado de inmunosupresión.

Finalmente, cuando una persona sufre herpes labial pueden ocurrir dos sucesos: que sea la primoinfección (es decir, la primera vez que el virus entra al organismo) o bien reactivación (el virus queda latente en el organismo y puede reactivarse por factores como los ya mencionados anteriormente). En ambos casos la persona porta el virus.

Espero haber sido de ayuda, si tiene alguna inquietud no espere en preguntarnos. Recuerde calificar la respuesta.

Gracias por su preferencia a 1DOC3.