buen día mi hija tiene tos con flema, mosquitos verdes y la nariz tapada. lleva así 5 días.

Aunque es difícil dar una impresión diagnóstica de pacientes que no estamos evaluando, dada la sintomatologia que nos describes posiblemente se trate de un proceso infeccioso respiratorio agudo denominado RINOFARINGITIS (También llamado gripa o resfriado).

A continuación te enuncio algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar tus síntomas:

  1. Uso de tapabocas (ya sea por parte de la niña si tiene edad suficiente o por parte de sus cuidadores): Con el fin de evitar la adquisición de un nuevo virus y/o transmitir la infección a otras personas.
  2. Evita cambios bruscos de temperatura, abrigar muy bien a la niña
  3. Aumentar el consumo de: Líquidos, jugos, caldos o sopas y/o bebidas calientes. (De acuerdo a la edad de la menor).
  4. Remedios naturales a base de miel o jengibre pueden ser de utilidad, así como el consumo de vitamina C. (De acuerdo a la edad de la menor).
  5. La realización de lavados nasales con suero fisiológico y/o solución salina varias veces en el dia (o a necesidad) pueden ayudar a tratar la congestión nasal. Sobre todo si la niña no excreta bien el moco.
  6. Medicamentos analgésicos como el acetaminofen y algunos antihistaminicos (como la loratadina o cetirizina); pueden ser de utilidad para ayudar al manejo de los síntomas y si no existe contraindicación para su uso. Estos medicamentos que se ordenarán de acuerdo al peso y edad de la menor.

Por otro lado, si tu hija presenta alguno de los siguientes signos de alarma; deberán acudir de manera prioritaria por urgencias:

  • Tos en accesos, que la haga vomitar, la ponga morada o la ahogue constantemente
  • Silbido o ronquera persistente en el pecho
  • Dificultad para respirar: Respiración agitada persistente, aleteo nasal, hundimiento de las costillas, presencia de labios morados, etc
  • Fiebre mayor a 38°C, persistente, de difícil manejo y mayor a 3 días.
  • Somnolencia y/o irritabilidad excesiva
  • Intolerancia a la via oral, etc.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!