Me pueden ayudar a definir para que sirve cada branula número 14 _ -16-18-20-22-24 y las scalp muchas gracias

Las branulas o agujas para punción venosas varían en longitud, calibre y forma. Su longitud puede ser de 25 a 75 mm, el calibre de 14 a 24 habitualmente son de bisel largo.

El tipo de aguja a utilizar dependerá del propósito de la punción, del tipo de líquido a administrar, del tamaño y estado de las venas de la persona y de su edad.

Las agujas de acero se emplean poco hoy en día; se las utiliza en caso de que la vena se canalice para inyección única; por ejemplo extracción de sangre y administración de soluciones por una sola vez.

Las agujas de acero dotadas de aletas venoflex (mariposas o scalp), se utilizan para canalizar venas, pero por períodos cortos de tiempo.

Al seleccionar el calibre del catéter es importante tener presente que se usan:

  • Calibre número 18, para personas sometidas a cirugía, que reciben transfusiones sanguíneas o grandes volúmenes de líquidos.
  • Calibre número 20, también en personas que reciben grandes volúmenes de líquidos.
  • Calibre número 22, en personas con tratamientos medicamentosos por varios días; se usan de preferencia en niños y en adultos con venas pequeñas.
  • Calibre número 24, en niños pequeños recién nacidos y pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia.

Los catéteres sobre la aguja son los más usados hoy en día para canalizar la vía venosa; pueden permanecer por varios días. Por las características del material del que están elaborados son mejor tolerados por el organismo, pudiendo incluso quedar en venas de zonas de flexión.

El scalp vein o mariposa, como se conoce de manera coloquial, tiene una aguja de acero inoxidable flanqueada por dos aletas para mejorar el sostén durante la punción endovenosa y ésta es ideal para procedimientos invasivos tales como exámenes venosos y administración de medicamentos de manera ambulatoria.

Espero haber respondido tus preguntas, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.