continuó doctora Karina entonces si puedo tener la certeza de mi día de ovulación aunque mi periodo llegue cada 30 o 32 días y si mi último periodo fue el 27 d...(ver más)

Se puede sacar un aproximado mas no es certeza, es certeza que los días de ovulación son 14 días antes del sangrado menstrual y dependiendo de los ciclos se calcula un aproximado de los días de ovulación y los días mas fértiles, en tu caso si tus ciclos va de 30 a 32 se les resta los 14 días y nos da 16 a 18 que sería el día de tu ovulación a estos se les suma 3 días y se les resta que corresponde a tus días mas fertiles, tomando en cuenta que tu primer día de sangrado fue el 27 de abril tus días fértiles aproximadamente serán del 8 de Mayo al 14 de Mayo.

Si deseas un embarazo esos serían lo días en los puedes tener relaciones sexuales con eyaculación, toma en cuenta que se recomienda que acudas con tu médico si deseas un embarazo con el fin de llevar un adecuado control prenatal, además se ha comprobado que tomar 3 meses antes multivitaminicos a base de ácido fólico, hierro y complejo b puede predisponer a un adecuado desarrollo y crecimiento fetal.

Si no deseas un embarazo, no es recomendable hacer uso de métodos naturales, porque tienen un alto porcentaje de falla.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.