Porque en algunos países dicen periodo máximo 28 días para el de cuarta generación y otros 42 cuál de los dos es cierto?

Ninguno de los dos, para responder tu pregunta tienes que tener en cuenta varias cosas:

  • El periodo de ventana hacer referencia al tiempo en el cual la prueba no puede detectar la presencia del virus en el cuerpo, más no quiere decir que una vez este periodo termine y la prueba pueda detectar la presencia del mismo, esta sea totalmente confiable.
  • El ELISA de cuarta generación tiene una ventana de 15 días, dado que después de esos 15 días puede detectar la presencia del antígeno p24, a diferencia de el de tercera generación que es a los 28-30 días que es cuando se producen anticuerpos.
  • Hay dos tipos de anticuerpos: Inmunoglobulina M las cuales son de producción aguda y otorgan protección en lo momento agudos pero duran muy poco tiempo, estas se inician a producir luego de las 2 semanas y su producción se eleva hasta la 4 semana. Adicionalmente está la Inmunoglobulina G las cuales se producen de manera tardía hacia las 4 semanas y su producción máxima es a las 16 semanas aproximadamente y estos anticuerpos que quedan de manera persistente en el cuerpo o al menos por muchos años.
  • Las pruebas que detectan anticuerpos buscan ambos tipos de anticuerpos, habitualmente el IgM disminuye rápidamente luego de la 4 semana por el aumento de la IgG, la cual como te indique aumenta hasta la semana 16 aproximadamente. Aquí radica el porque la prueba es confiable a los 3 meses de la relación de riesgo. (adjunto imagen que puede ayudar a la comprensión) https://www.empireo.es/wp-content/uploads/marcadores-infeccion-vih-300x254.jpg

Ahora bien el ELISA de 4ta Generación es una prueba que detecta antígenos y anticuerpos, la cualidad de detectar los antígenos (p24) permite que esta prueba pueda detectar la presencia del virus a los 15 días de la relación de riesgo, pero a los 30 días el antígeno p24 disminuye haciéndose indetectable (periodo de ventana)por lo cual pasados los 30 días de la relación de riesgo sólo detectará los anticuerpos. Se recomienda que en caso de que el ELISA de 4ta generación sea negativo se repita a los 45 días de la relación de riesgo para obtener un resultado confiable. Sin embargo, esto es válido en relaciones que no presenten muy alto riesgo, dado que de ser así será necesario repetirla a los 3 meses de la relación de riesgo para obtener un resultado confiable. Las situaciones que representan muy alto riesgo son:

  • Sexo anal sin condón
  • Relación sexual con persona que tenga VIH con carga viral detectable  (cuando se desconoce el estado serológico de la persona)
  • Personas con alto riesgo por su labor
  • Personas que usan drogas inyectables
  • Relación sexual con uso de drogas recreativas

Por ende si la relación sexual fue de bajo riesgo el resultado es confiable a los 45 días, en caso de que sea de alto riesgo lo es a los 3 meses de la relación sexual de riesgo.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!