si un ganglio es pequeño pero de consistencia dura es patologico

Por lo general un ganglio duro, es señal de que está inflamado, por lo general la causa de inflamación de un ganglio es una infección, ya sea por bacteria, virus, hongos o parásitos, es muy raro que un ganglio inflamado sea causado por un cáncer o un tumor.

Un ganglio puede permanecer inflamado durante meses, posterior a alguna infección; lo más común es una infección de garganta, oído o de estómago.

Para poder disminuir el tamaño del ganglio o lo duro del ganglio te recomiendo lo siguiente:

  • Poner una toalla en donde está el ganglio, con agua tibia durante 3 minutos, dos veces al día.
  • Utilizar antiinflamatorios (Ibuprofeno, Acetaminofén)

Algunos datos de alarma que se pueden presentar son los siguientes:

  • Aumento rápido del tamaño del ganglio.
  • Inflamación de más ganglios
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna.

En caso de que presentes alguna de estas molestias, te recomiendo acudir con tu médico de primer contacto, para que pueda valorar adecuadamente tu situación.

Espero haber ayudado a resolver sus dudas.

Si tiene otras dudas, escríbanos.

No olvide calificarnos.