Hola cómo están, deje de planificar con mesigyna y la cara se me brotó con acné, la dermatóloga me mando pastillas anticonceptivas y me mando isotretinoina, las...(ver más)

Entiendo tu preocupación, en vista que el tratamiento que te indicaron es totalmente nuevo para ti, pero debes saber varias cosas antes de tomar una decisión:

  1. Probablemente tu dermatóloga indicó pastillas anticonceptivas anticonceptivas en vez de la inyección que venías utilizando, porque algunas de estas contienen progestinas con función antiandrogénica, que es la que favorece la disminución de las lesiones faciales ocasionadas por el acné.
  2. Las isotretinoina si es un medicamento de uso delicado, que debe ser recetado por un médico especialista, pero es muy efectivo en el tratamiento del acné. Generalmente solo se indica cuando el médico considera, que por el número de lesiones, el tratamiento tópico, como es el caso del epiduo®, no funcionarán, es decir, probablemente tu dermatólogo consideró todas las opciones antes de tomar una decisión, y lejos de hacerte daño, recetó la isotretinoina porque tu acné es grave y se requiere este fármaco para lograr la más pronta recuperación. A pesar que consideres que es muy fuerte, el principal efecto adverso que ocasiona este medicamento es resequedad en la piel, pero que de la mano de tu dermatólogo seguro podrás resolver.
  3. Los tratamientos de acné siempre son prolongados, es decir, pueden pasar semanas a meses para que el paciente evidencie una mejoría significativa. Son varias las medidas que puedes caseras que puedes tomar para ayudar al proceso:
  • Lavar tu cara con jabón suave 2 veces al día. Los jabones o gel que contienen sustancias como el peróxido de benzoilo, retinoides o ácido glicólico, son útiles como exfoliantes y como tratamiento local, este es el caso del medicamento que quieres utilizar, el epiduo®.
  • Evitar sustancias irritantes o que maltraten tu piel.
  • Proteger tu piel del sol.
  • Evitar maltratar con tus dedos o uñas las zonas inflamadas, las lesiones pueden sobreinfectarse y empeorar.
  • Bañarte después de realizar actividades deportivas o agotadoras.

Te recomiendo:

  • Consultar a tu dermatólogo sobre la conducta terapéutica tomada, si bien, se recetan los medicamentos con la mejor intención, el paciente puede decidir en base a su criterio si considera que no es una opción viable para él, pero en el caso de la piel, automedicarse en algunas veces puede ocasionar más daño, como manchas y empeorar las lesiones preexistentes, por lo que lo mejor es que consultes tus deseos con el médico. Ahora bien, muchos temores son por falta de información, como ya te comenté, probablemente lo único que puede llegar a pasar es que se reseque tu cara con la isotretinoina, la otra precaución que debes tomar en cuenta es que no debes mezclar alcohol con este medicamento porque si puede ocasionar daños hepáticos.
  • Tomar tus pastillas anticonceptivas todos los días a la misma hora, estas también te protegen de embarazo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.