¿una persona con hipertiroidismo por una infección que tiene en la garganta, tiene una alta absorción del yodo?

Por lo general no. La absorción del yodo parece regularse principalmente a nivel intestinal por las células propias del intestino, cuando estas han captado una alta cantidad de yodo limitan la expresión del transportador que ingresa de forma conjunta (yodo y sodio), regulando así su absorción para posterior repartición por el organismo.

Durante el hipertiroidismo hay una sobreproducción de hormonas en la glándula tiroides, estas hormonas usan yodo previamente almacenado en las células de la propia glándula, pero no suele describirse que esta alteración ejerza un impacto significativo en la absorción a nivel intestinal.

Así no suele haber una limitación en la ingesta habitual de yodo en pacientes con hipotiroidismo.