quiero saber, que clase de prueba es esta! prueba rápida de VIH 4 generación ? Como es la técnica? Por que me dicen en el laboratorio que la prueba que me ...(ver más)

La prueba de cuarta generación para VIH detecta la presencia de anticuerpos que genera el organismo como respuesta frente al virus. El cuerpo tarda un tiempo, que es diferente en cada individuo, en generar los anticuerpos, y éstos van aumentando gradualmente después de la exposición. Sin embargo es conocido estadísticamente que a las 12 semanas de la exposición el 99.9% de las personas ya presentan elevados los niveles de dichos anticuerpos.

La técnica se llama ELISA, la cual consiste en que se toma una muestra que puede ser de sangre, y luego a esa muestra se le aplica una sustancia que contiene un material que va a interactuar con los anticuerpos del VIH y con el antígeno p24. De este modo, si el virus esta presente, el cuerpo tuvo que haber generado anticuerpos para defenderse, y esos mismos van a reaccionar y se va a detectar su presencia con este examen.

La diferencia de la prueba de tercera generación con respecto a la de cuarta generación, es que ésa ultima además de los anticuerpos frente a tipos 1 y 2 de VIH, también detecta el antígeno p24 del VIH-1.Lo anterior hace que ésta prueba sea mas fiable, y disminuye el tiempo de ventana a 6 semanas (originalmente son 3 meses). Por tal motivo, si a las 6 semanas da negativo, ya es definitivo el resultado.

La prueba de cuarta generación es confiable a partir del 15 día después de la relación a riesgo. Esta prueba tiene un valor predictivo negativo muy alto, esto quiere decir que si sale negativa, lo más seguro es que no se tenga el virus. Por el contrario, si sale positiva, es necesario realizar una prueba confirmatoria por la posibilidad de que sea un falso positivo.

Se dice que es una prueba rápida ya que en menos de 30 minutos se obtiene el resultado.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en hacérnoslas saber.