Si tengo candidiasis debo usar clotrimazol necesariamente en la parte interna? O puedo usar crotimazol tópico para nada más la parte externa?

Información adicional
Tengo candidiasis pero solo he usado clotrimazol para parte externas de mi vagina puesto que las he tenido muy hinchadas y enrojecidas pero no se si deba usar algo para tratar el h...(ver más)

Sí, en el tratamiento de la candidiasis vaginal es necesario aplicar tratamiento en la vagina, que es un canal fibromuscular que se encuentra en la zona interna de la vulva, sin embargo, lo ideal es que acudas a tu médico tratante para que valore y determine si en realidad tienes candidiasis y cual es el tratamiento más adecuado para ti, ya que el clotrimazol solo es útil para erradicar hongos, como la Candida, sin embargo, en muchas ocasiones, se asocian otras bacterias y parásitos en las infecciones vaginales que ameritan un tratamiento diferente.

La candidiasis es una infección ocasionada por hongos llamados Candida, esta no se considera una infección de transmisión sexual, sino más bien se presenta cuando existen desequilibrios del pH, estrés, humedad aumentada en la zona genital, aumento del azúcar en la sangre, alteraciones de la inmunidad. El tratamiento se basa en medicamentos como el clotrimazol y fluconazol, sin embargo, la duración de la terapia depende de la gravedad del caso y de si es la primera vez que la mujer presenta esta infección o es recurrente.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante para que te examine e indique tratamiento adecuado. Las infecciones vaginales (de transmisión sexual o no) pueden tener repercusiones en tu salud, por lo que es importante tratarlas a tiempo.
  • Siempre utilizar preservativo cuando tengas relaciones sexuales, esta es una medida básica y efectiva para evitar las infecciones de transmisión sexual. Otros métodos anticonceptivos como las píldoras, inyecciones, anillos vaginales, entre otros, solo protegen contra los embarazos y no contra las infecciones.
  • Si adquieres medicamentos sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja para conocer sus usos, dosis y contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.