¿Qué significado puede tener un dolor punzante en la cabeza del lado izquierdo, dolor en la zona inferior del pulmón izquierdo y fallas respiratorias con dificu...(ver más)

Preguntado por Mujer de 13 años

Es importante mencionar que los pulmones no tienen terminaciones nerviosas, por tanto, es imposible que duelan. Las estructuras que en todo caso podrían doler, serían las pleuras, que son la envoltura de los pulmones, y que en caso de irritación, sí que ocasionan dolor, sobre todo, asociado a los movimientos de respiración. El dolor pleurítico (de pleura) se puede presentar en caso de fracturas de costilla, infecciones o derrames pleurales. También es importante notar, que en medicina el término "falla respiratoria" es una situación grave en la cual el paciente es incapaz de respirar por sí mismo y requiere que se le conecte a un respirador artificial. Si usted emplea el término "falla respiratoria" para referirse a dolor al respirar o a limitación de los movimientos respiratorios al moverse, sería importante descartar que tuviera, o bien la ya comentada irritación pleural (pleuresía) o bien algún trastorno músculo - esquelético, por ejemplo, una contractura muscular asociada a mantener mala postura o posterior a realizar carga de peso, o una fractura costal. Tanto la presencia de una infección que pudiera ocasionar irritación de la pleura, como un trastorno muscular, podrían explicar el dolor de cabeza.

Debido a ello, se sugiere que administre, en caso de no ser alérgica, algún anti-inflamatorio como indometacina, naproxeno o sulindaco. En caso de persistencia de los síntomas a pesar de la medicación, sí debe acudir a consultar, a fin de que el médico pueda escuchar el pulmón y realizar algunas maniobras para determinar si el dolor es de músculos, o es de pleura. En caso de sensación de ahogo o incapacidad para respirar adecuadamente, debe acudir a urgencias.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra duda.