actualmente tengo un pequeño dolor abdominal y siento que voy a hacer diarrea y realmente no hago nada, tengo escurrimiento nasal y estornudos frecuentes ¿tengo VIH?

Tus síntomas corresponden con una enfermedad viral de vías respiratorias altas, lo cual puede acompañarse de manifestaciones intestinales como dolor abdominal y diarrea. Esto se maneja con una adecuada hidratación y medicamentos como acetaminofén y antihistamínicos.

El virus de inmunodeficiencia humana tiene otras formas de presentación, sin embargo en la mayoría de casos es silente, o sea que no presenta síntomas. Síntomas que pueden hacer sospechar de una infección por VIH son diarrea crónica, adenopatías cervicales y axilares de larga duración, fiebre de origen desconocido de larga duración, infecciones frecuentes, aparición de infecciones oportunistas, entre otras.

Por otra parte, hay factores de riesgo a tener en cuenta como:

  • Promiscuidad.
  • Relaciones sexuales homosexuales.
  • Relaciones sexuales sin uso de condón.
  • Uso de drogas recreativas intravenosas.
  • Relaciones sexuales con consumo de alcohol o drogas recreativas.
  • Relaciones sexuales con personas VIH positivas.

Si tienes alguno de estos factores de riesgo, sería adecuado que te realices una prueba de tamizaje para descartar la infección por este virus.

Espero haberte orientado, no dudes en consultarnos si tienes otras inquietudes.