que características tienen las lesiones de vph en la boca?

En general se pueden producir varios tipos de lesiones, sin embargo las más comunes se caracterizan por:

  • Localizarse generalmente en la lengua, el paladar, la úvula el frenillo.
  • Se trata de verrugas que físicamente parecen un coliflor
  • Crecen hacia afuera y tienen una base amplia
  • El color va desde blanco hasta rosado
  • Normalmente miden 1 cm de diámetro y crecen rápidamente.
  • Son lesiones únicas o solitarias
  • No causan dolor ni ninguna sintomatología. Sí la causa es algo muy leve.

Dentro de los tipos de lesiones se encuentran:

  1. Verruga vulgar: es mas común en niños y adolescentes. No genera síntomas. Crece rápido hasta alcanzar máximo 6 milímetros.
  2. Condiloma acuminado: Parecen un coliflor. El tamaño es variable.
  3. Hiperplasia epitelial multifocal: Son varias lesiones. Tienen un tamaño aproximado de 5 milímetros. Son como elevaciones de la mucosa oral y tienen su mismo color. Se puede encontrar en los labios y a los lados de la lengua. Su crecimiento es lento. Generalmente aparece en niños.

Generalmente estas lesiones son benignas y pueden ser tratadas fácilmente. Sin embargo, hay unas clases del virus de papiloma humano que pueden predisponer a lesiones malignas o cancerosas, por lo cual requiere valoración por un médico para solicitar estudios complementarios.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes mas preguntas no dudes en hacérnoslas saber.