Si el testiculo por momento es retráctil esto podria llegar a ser temporal y curarse ?

Es un mecanismo normal del testículo.

La función "retráctil" a la que hace referencia es generada por el músculo cremasterico el cual desciende o asciende los testículos de acuerdo a la condiciones del clima, humedad en incluso de excitación. Es un reflejo completamente normal por lo que no es de mayor preocupación.

Espero haber sido de ayuda, en caso de alguna otra pregunta, escríbanos.