una hernia inguinal podria convertir en este caso a un testiculo normal en retráctil ?

No, en una hernia inguinal hay una debilidad de la musculatura de la ingle, lo que normalmente forma el saco herniario son intestinos, es un padecimiento diferente a la hernia escrotal en donde una parte del intestino puede pasar a la bolsa que contiene los testículos. Ninguno de los dos padecimientos provoca un testículo retráctil. Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición por si tiene más dudas.