Pregunta médica

a que se considera exactamente un testiculo retráctil ? los mismos siempre suben al canal inguinal ? Cuál seria esta zona precisamente ?

Preguntado por hombre de 32 años

visibility136 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El testículo retráctil se da por una contracción del músculo cremáster que está constituido por delgadas fibras musculares que van desde la parte superior de la región inguinal (uno de cada lado) hasta el escroto (bolsa que rodea los testículos) y tiene como función la elevación del testículo cuando la temperatura ambiental baja o cuando hay estímulos como el susto. Sin embargo, esta elevación no es significativa en la mayoría de los hombres aunque en algunos, la contracción muscular es fuerte y alcanza a subir el testículo hacia diferentes porciones de la región inguinal únicamente, esto comprende el pliegue que se forma de la unión del miembro inferior y el tronco.

Es por esto que puede confundirse con criptorquidea que es un trastorno por el no descenso del testículo por el canal inguinal ya que, en la etapa prenatal (durante el embarazo) los testículos se localizan en la cavidad abdominal y en las últimas semanas de gestación descienden progresivamente. Para poder diferenciar estas dos entidades, es indispensable que un médico realice un examen físico completo para que encuentre signos específicos de cada una.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.