Empecé a tomar por primera vez, pastillas anticonceptivas de 21 grageas y descanso de 7 días, empecé justo ayer 27 de abril cuando llego mi mentruacion pero lo...(ver más)

Información adicional
Tengo un quiste izquierdo pequeño, me hice atender pero me dijieron que es normal, esto afecta el quiste, estoy tomando pastillas anticonceptivas sin receta medica, por que me dije...(ver más)

Vamos a tratar de abarcar una por una tus preguntas, para tratar que quede lo mas claro posible:

  1. Es normal que se haya generado el cambio que manifiestas. Por lo general, los anticonceptivos orales provocan cambios en la menstruación (abundancia, frecuencia, duración, etc.) y algunos de ellos ayudan a disminuir los síntomas del síndrome pre-menstrual (cólicos, nauseas, etc.). Es muy probable que a lo largo de la toma de las píldoras presentes pequeños sangrados o manchados por fuera de tu menstruación, pero es normal, es un efecto secundario asociado a la toma de las pastillas. También puedes presentar aumento de peso, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos, nauseas, etc. Si alguno de estos síntomas se vuelve intenso y/o molesto, debes acudir a tu médico de cabecera para que encuentren un método que pueda evitar que presentes estos efectos secundarios.
  2. La Organización Mundial de la Salud y los Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aclaran que son necesarios 7 días continuos de consumo de anticonceptivos orales combinados para una prevención efectiva de la ovulación. Por ello, se recomienda que en la primera semana de uso del método se utilice protección adicional como el preservativo. Después de esa primera semana, ya estarás protegida, siempre y cuando suministres las pastillas de forma correcta, es decir, una cada día a la misma hora. Debes tener presente, que siempre se recomienda el uso del condón, ya que las pastillas no protegen de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Puedes combinarlos (pastillas y preservativo), así tendrás una mayor protección frente a embarazos no deseados y ETS.
  3. Tu próxima menstruación va a llegar en el transcurso de los 7 días de descanso. En el día 8 deberás iniciar un nuevo empaque de otras 21 píldoras.
  4. La toma de las píldoras anticonceptivas no afecta los quistes ováricos, de hecho, muchas veces en el tratamiento de los mismos se incluyen anticonceptivos orales.

Espero haber resuelto tus inquietudes, si queda algo pendiente no dudes en escribirnos de nuevo. Gracias por tu consulta.