Pregunta médica

Buen día, el método anticonceptivo de la inyección mensual, puede alterar la presencia del período? O sea no me ha llegado el periodo y ya descarte el embarazo. Gracias.

Información adicional
Ninguna

Preguntado por mujer de 19 años

visibility188 vistas
Nuestro médico responde

El método anticonceptivo de inyección mensual si altera el ciclo menstrual. Puede producirse sangrado inesperado intermenstrual, que se adelante o se retrase el periodo, sangrado abundante o incluso a algunas mujeres no les vuelve a llegar la menstruación. Por tal motivo, la inyección mensual debe aplicarse cumplidamente cada 30 días independiente de si hay periodo o no.


Las alteraciones en el periodo incluyendo la ausencia del mismo es algo que puede ocurrir normalmente durante el uso de este anticonceptivo, debido a que se trata de un medicamento tipo hormonal que va a generar la ausencia de ovulación, cambios en el endometrio y dificulta el paso de los espermatozoides.


Estas alteraciones en la menstruación son más comunes durante el primer año de iniciado el método anticonceptivo, y solo dura mientras se este aplicando la inyección. Cuando la suspendas, tu periodo volverá a la normalidad.


Aunque la efectividad de la inyección mensual es alta, es recomendable ante la ausencia de menstruación siempre descartar embarazo. Sin embargo como ya descartaste el riesgo de embarazo, puedes estar tranquila.


Por ultimo, recuerda el único método que previene frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sífilis, hepatitis, virus de papiloma humano, entre otros, es el método de barrera como el preservativo. Por lo cual es recomendable usarlo siempre durante tus relaciones así estés planificando con la inyección mensual.


Espero haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en hacérnoslas saber.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.