me salió como una mancha blanca al rededor del ano no es en todo sólo una parte de el lado izquierdo pero no me puedo mirar bien Y me arde como si fuera fisura ...(ver más)

Primeramente, la lesión de piel de color blanco puede corresponder o bien a infección de la piel con algún hongo, en cuya situación, los factores de riesgo son higiene no adecuada, clima húmedo, sobrepeso, relaciones anales receptivas, uso de fármacos glucocorticoides en región anal y antecedente de infección por hongos en genitales. En tal caso puede requerir de fármacos antimicóticos para la eliminación del síntoma. Esto podría tener relación con el dolor o ardor presentado.

Otra posibilidad es que se trate de liquen escleroso, lo cual es una condición caracterizada por lesiones de color blanco en región anal o genital, sin causa determinada, pero en la cual pueden estar relacionados factores inmunitarios u hormonales. Estas lesiones pueden incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer en la región donde se presenten. Por tanto, es de relevancia que un médico especialista en dermatología lo examine puesto que puede requerir una biopsia de piel.

Como medidas generales, mantener una dieta rica en fibra, incrementar consumo de líquidos, mantener un peso adecuado y una adecuada higiene del área, así como empleo de preservativo en caso de interacción sexual anal.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquenos.