Tengo 18 semanas de embarazo y en dos ocasiones he botado un flujo transparente y bien elástico, pero sin mal olor, me asusta que sea el tapón mucoso

Es importante que acudas con tu médico y verificar con la exploración si el flujo significa algún problema de aborto o amenaza, aunque en la mayoría de casos lo que se expulsa es sangre como tal o líquido rojizo. Esto podría significar una infección vaginal, la cual también puede provocar riesgo de abortos por lo que debe de ser tratado a tiempo. En tu caso por estar antes de las 20 semanas se consideraría aborto y posterior a esa fecha se consideraría parto prematuro.

Por ello hay que tener en cuenta la salida principal de sangre más que de líquido transparente así como la presencia de cólicos intensos.

Aproximadamente en estas fechas o a las 20 semanas comienzas a sentir los movimientos de tu bebé, por lo que si no llegaras a sentirlos también es un dato de alarma.

Entonces, realizando un conglomerado de datos de alarma en el embarazo para acudir a urgencias son:

  • Dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas.
  • Dolor intenso en la boca del estómago.
  • Sentir contracciones o cólicos intensos y progresivos en el abdomen, sentir muy dura la panza.
  • No sentir los movimientos del bebé.
  • Salida de sangre o líquido claro nada espeso parecido al color de la clara de huevo.
  • Hinchazón intensa de cara, manos o pies.

Así mismo ten en cuenta algunas recomendaciones:

  • Evita las bañeras, los jacuzzi y las piscinas de hidromasajes.
  • Evita los irritantes. Estos incluyen tampones, compresas, lavados vaginales y jabones perfumados. Enjuaga el jabón para que no te quede en la zona genital externa después de la ducha y sécate bien la zona para evitar que se irrite. No uses jabones potentes, como los que tienen acción desodorante o antibiótica, ni baños de burbujas.
  • Límpiate de adelante hacia atrás cuando vayas al baño. De esa manera, evitas transmitir bacterias de la materia fecal a la vagina.
  • No uses lavados vaginales. La vagina no necesita ninguna otra limpieza que no sea el baño normal. Los lavados vaginales repetidos perturban a los organismos que se encuentran normalmente en la vagina y, de hecho, pueden aumentar el riesgo de sufrir infecciones vaginales. Los lavados vaginales no curan las infecciones vaginales.
  • Usa preservativos de látex. Los preservativos de látex, tanto masculinos como femeninos, pueden ayudarte a prevenir las infecciones de transmisión sexual.
  • Usa ropa interior de algodón. Además, usa pantimedias que tengan entrepierna de algodón. Si no te incomoda, quítate la ropa interior para dormir.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.