Estoy en mi semana 48 de embarazo. Durante los tres días anteriores he notado flujo vaginal como el que aparece cuando estoy en mis días fértiles, es mucoso y t...(ver más)

Debido a la edad gestacional que refieres, es posible que hayan comenzado a producirse los cambios a nivel de cuello uterino que indican el inicio del trabajo de parto, por lo que debes de acudir cuanto antes a una evaluación médica para descartar complicaciones. Dichos cambios se deben a interacciones hormonales, principalmente a la acción de una hormona llama oxitocina, y consisten, efectivamente, en la expulsión del denominado "tapón mucoso", que es un cúmulo de secreciones cervicales de aspecto translúcido, mucoso, y que puede acompañarse de tintes de sangre. Los otros cambios consisten en reblandecimiento y acortamiento del cuello uterino, así como apertura de su orificio externo y presencia de contracciones uterinas leves. Dichos cambios sólo pueden ser evaluados por personal sanitario calificado mediante un examen físico. Es importante prestar atención a los datos de alarma: salida de líquido abundante o sangrado por vía vaginal, cese de movimientos del producto, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal intenso. En caso de presentarse debes acudir a servicio de urgencias. Espero haber resuelto tus duda y quedo pendiente de tu caso.