Pregunta médica

Estoy en mi semana 48 de embarazo. Durante los tres días anteriores he notado flujo vaginal como el que aparece cuando estoy en mis días fértiles, es mucoso y t...(ver más)

Preguntado por mujer de 24 años

visibility664 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Debido a la edad gestacional que refieres, es posible que hayan comenzado a producirse los cambios a nivel de cuello uterino que indican el inicio del trabajo de parto, por lo que debes de acudir cuanto antes a una evaluación médica para descartar complicaciones. Dichos cambios se deben a interacciones hormonales, principalmente a la acción de una hormona llama oxitocina, y consisten, efectivamente, en la expulsión del denominado "tapón mucoso", que es un cúmulo de secreciones cervicales de aspecto translúcido, mucoso, y que puede acompañarse de tintes de sangre. Los otros cambios consisten en reblandecimiento y acortamiento del cuello uterino, así como apertura de su orificio externo y presencia de contracciones uterinas leves. Dichos cambios sólo pueden ser evaluados por personal sanitario calificado mediante un examen físico. Es importante prestar atención a los datos de alarma: salida de líquido abundante o sangrado por vía vaginal, cese de movimientos del producto, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal intenso. En caso de presentarse debes acudir a servicio de urgencias. Espero haber resuelto tus duda y quedo pendiente de tu caso.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.