Alguien me especifica que son los entuertos pero bien explicado. 1-¿cuando empieza a manifestar el dolor, puede manifestarse pasando un mes de a ver dado a luz?...(ver más)

Información adicional
Asma y cesárea. Acabo de salir de una infección de riñón.

Entuerto es la palabra con la cual se llama a las contracciones de la matriz después del parto con la finalidad de retornar al tamaño original que tenía antes del embarazo. Estas contracciones pueden ser dolorosas.

1.- Se presentan casi inmediatamente después del parto, y persisten durante algunos días. Las contracciones que se presentan después de los primeros 10 días desde el parto no son "entuertos". Se denominan contracciones inducidas y se deben a la acción de la hormona oxitocina que se produce en el cerebro en respuesta a la lactancia.

2.- Las contracciones de la matriz en el periodo que sigue al nacimiento (puerperio) sí pueden percibirse como dolor en la espalda, aunque lo más usual es que se presenten como dolor de tipo cólico en el vientre (región pélvica).

3.- La vesícula biliar puede inflamarse cuando en su interior se acumula mucha bilis, y ésta se vuelve espesa y se convierte en lodo biliar o piedras, y esto causa que se obstruya la vesícula y comience a inflarse como un pequeño globo pues no puede drenar su contenido adentro del intestino.

4.- No especifica en su pregunta a qué síntoma o condición se refiere. Si se refiere a las contracciones uterinas del puerperio, éstas suelen durar todo el puerperio (42 días después del parto) e incluso algunas semanas después del puerperio. El útero (matriz) puede recuperar su tamaño original hasta 8 semanas después del parto. Si se refiere al dolor abdominal que se presenta durante un episodio de colecistitis crónica litiásica agudizada (inflamación de la vesícula) éste tiene una duración variable. Usualmente si el dolor persiste más de 48 horas a pesar de medicación es porque puede requerirse que se extraiga la vesícula.

5.- Si se refiere al dolor vesicular, sí, puede doler debajo de las costillas derechas sobre todo, aunque también puede doler en costillas izquierdas. El dolor de contracciones uterinas no suele presentarse debajo de las costillas.

6.- Si le han diagnosticado inflamación de vesícula, no tiene permitido comer grasas pues la ingesta de éstas incrementará el dolor.

7.- Sentirse llena con poco alimento puede deberse a muchas causas, por ejemplo, gastritis, o colitis, o infección gastrointestinal, o la misma inflamación de vesícula podría causarlo.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.