Me podrían explicar qué son los entuertos, en que área duele del cuerpo, hace 3 días termine mi tratamiento para la infección del riñón, la parte de la espalda ...(ver más)

La palabra entuerto es una palabra no médica que se refiere a las contracciones que hace el útero (matriz) después del parto a fin de que se "coagule" la sangre que brota del útero al desprenderse la placenta y deje de sangrar, además de que hace que el útero regrese a su tamaño original. Se describe como dolor de intensidad alta, de tipo cólico, en la región pélvica. Ésto sólo se presenta en las horas siguientes al parto, por lo que si usted ha tenido su parto hace un mes es poco probable que sea ésta la causa de su malestar. Por lo que describe, posiblemente haya persistencia de la infección urinaria. Habría que conocer el nombre de los medicamentos que ha tomado para dar una orientación más adecuada. Es posible que los síntomas se deban también a un desbalance en la "flora intestinal" debido a que eso puede ser un efecto adverso de los antibióticos. Sin embargo, debe confirmarse que la infección se ha controlado o persiste, o descartar otros diagnósticos como pancreatitis. Considero que su caso en particular debe evaluarse de forma presencial, puesto que si no han pasado 40 días desde el parto, usted aún se encuentra en periodo de puerperio, y merece una atención especial. Siga el tratamiento que le han indicado sus médicos. Si en 12 horas se sigue sintiendo igual, debe consultar.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.