Saludos! Mi pregunta es la siguiente. Desde hace unos 5 días noté un dolor en la parte superior izquierda del pecho, a unos 6 cm debajo de la clavícula y a unos...(ver más)

Por el dolor que comenta y algunos antecedentes se podría sospechar de algún problema articular en la zona del pecho, llamado osteocondritis y ello se puede deber a la mala posición al dormir, mala coordinación muscular al exhalar aire por los pulmones, así como movimientos bruscos de las extremidades.

Inclusive por la zona se podría deber a algún problema cardiaco, y para esto se pediría el estudio de radiografía así como un electrocardiograma para descartarlo.

Por el problema encontrado de hemoglobina alta hay riesgos de presentar anginas de pecho (no confundir con infarto), infartos cerebral o cardíaco, hemorragias, entre muchas otras alteraciones y esto aumenta si los valores de hemoglobina son mayores de 20. Si este problema se asocia con otros valores aumentados en el estudio de biometría hemática sanguínea, se tendría que realizar la valoración por un médico hematólogo para describir la causa de esto y tratarlo oportunamente.

Espero haber respondido sus preguntas, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.