Metaplasia intestinal en mucosa gástrica antral y corporal asociada a fibrosis estromal antral, OLGA III

Información adicional
1Cesárea,2 quiste ovárico 1 apendicitis

Si su pregunta es para conocer la interpretación de lo que escribió, a continuación responderé punto por punto:

  • Metaplasia intestinal: La metaplasia es el cambio o transición de un tejido, que puede ser un proceso completamente normal, ya que las células pueden volverse un poco más especializadas o volver a un estadio más primitivo para generar posteriormente otro tipo de célula. Sin embargo en el tejido gástrico, un cambio a tejido intestinal puede llegar a ser una lesión premaligna es decir precancerosa.
  • Mucosa gástrica antral y corporal: Hace referencia a la localización de la metaplasia, en el estómago hay varias porciones, estas corresponden a las porciones final y media respectivamente.
  • Fibrosis estromal antral: Nuevamente antral, ubicada en el antro del estómago, su porción casi final. Es la formación de tejido de fibroso en el estroma, es decir el tejido conectivo o de sustento de la mucosa del estómago.
  • OLGA III: Es una clasificación, por sus siglas en inglés; Operative Link on Gastritis Assessment. La cual es una valoración para la gastritis y el estado de la mucosa, es decir que tan atrofiado está. Los pacientes con puntajes  III al IV tienen un riesgo real de padecer cáncer gástrico y deben entrar en seguimiento con endoscopias periódicas.

Dados estos hallazgos lo más recomendable es asistir en los próximos días a cita con su gastroenterólogo si es posible, si no con su médico general el cual lo remitirá al especialista adecuado para iniciar el seguimiento y poder darle asesoría sobre su estado general.

Espero haber resuelto sus inquietudes, no dude en acudir nuevamente con nosotros si le surgen nuevas dudas.