Pregunta médica

Metaplasia intestinal en mucosa gástrica antral y corporal asociada a fibrosis estromal antral, OLGA III

Información adicional
1Cesárea,2 quiste ovárico 1 apendicitis

Preguntado por mujer de 61 años

visibility400 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si su pregunta es para conocer la interpretación de lo que escribió, a continuación responderé punto por punto:

  • Metaplasia intestinal: La metaplasia es el cambio o transición de un tejido, que puede ser un proceso completamente normal, ya que las células pueden volverse un poco más especializadas o volver a un estadio más primitivo para generar posteriormente otro tipo de célula. Sin embargo en el tejido gástrico, un cambio a tejido intestinal puede llegar a ser una lesión premaligna es decir precancerosa.
  • Mucosa gástrica antral y corporal: Hace referencia a la localización de la metaplasia, en el estómago hay varias porciones, estas corresponden a las porciones final y media respectivamente.
  • Fibrosis estromal antral: Nuevamente antral, ubicada en el antro del estómago, su porción casi final. Es la formación de tejido de fibroso en el estroma, es decir el tejido conectivo o de sustento de la mucosa del estómago.
  • OLGA III: Es una clasificación, por sus siglas en inglés; Operative Link on Gastritis Assessment. La cual es una valoración para la gastritis y el estado de la mucosa, es decir que tan atrofiado está. Los pacientes con puntajes  III al IV tienen un riesgo real de padecer cáncer gástrico y deben entrar en seguimiento con endoscopias periódicas.

Dados estos hallazgos lo más recomendable es asistir en los próximos días a cita con su gastroenterólogo si es posible, si no con su médico general el cual lo remitirá al especialista adecuado para iniciar el seguimiento y poder darle asesoría sobre su estado general.

Espero haber resuelto sus inquietudes, no dude en acudir nuevamente con nosotros si le surgen nuevas dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.