Nuestro médico responde

Esto no se considera grave pero si suele producir dolor, presión o ardor abdominal, sensación de reflujo, malestar general, vómitos y nauseas, espasmos esofágicos y en casos graves puede producir sangrado a través de heces o boca. El tratamiento va enfocado principalmente a un cambio en la dieta dado por alimentos saludables, bajo en grasa, condimentos y cítricos, la eliminación del alcohol y cigarrillo, así como terapia con fármacos antibióticos para erradicar el Helicobacter pylori indicados por el médico tras valoración.


Este reporte de una biopsia de tejido gástrico para entenderlo mejor lo desglosare por parte a continuación:


  • Gastritis crónica activa no atrófica moderada: Se trata de un proceso inflamatorio de la mucosa del estómago que viene presentándose de larga data afectando únicamente las capas más expuestas de la mucosa en un cuadro clínico que debería ser leve. A pesar de que se trata de una patología de larga data, aún persiste el agente causal de la misma y puede progresar a algo más grave aunque aún no produce cambios del tejido.
  • Helicobacter pilori mucosa gastrica antral: Hay signos compatibles con la presencia de esta bacteria en la entrada del estómago, siendo esta frecuente causa de problemas gástrico y factor de riesgo para malignidad a largo plazo cuando no se trata.
  • Gastritis cronica activa atrofica multifocal con metaplasia intestinal de tipo intestino delgado sin displasia (20%): Existen varias zonas en las que se presentan cambios del tejido que han avanzado hasta en parte ser un tejido desordenado, como respuesta a una lesión.
  • score 1 -estado olga 1: En el sistema OLGA (Operative Link for Gastritis Assessment) la calificación es baja lo que quiere decir que hay muy bajo riesgo de que sea algo grave y el tratamiento oportuno es más que suficiente.


Estos resultados deben ser analizados por tu médico tratante dentro de un contexto clínico. Espero te resulte útil.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.