Pregunta médica

Hola tuve relaciones un dia despues de la fecha de mi periodo, ya tenia ese dia de retraso Normalmente se me atrasa 2 o 3 dias Hoy ya es Mi 4to dia de retraso...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility108 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Por tener relaciones sexuales un día después de la fecha de tu periodo, entiendo que es la fecha en esperabas su llegada, pero aún no se ha presentado y son 4 días que cumples de retraso. En ese caso el riesgo de embarazo existe pero es bajo, explico:

  • El proceso de ovulación ocurre aproximadamente 14 días ANTES de la fecha probable en que se espera la menstruación. Por tanto entre más cercana te encuentres de la fecha de tu próxima menstruación el riesgo es menor. Esto no es exacto puede variar por diferentes motivos, es la razón por la que siempre existe riesgo aunque sea bajo.
  • Al tener ovario poliquístico, es frecuente que la mujer presente irregularidades menstruales.

Por lo anterior considero que el riesgo es bajo pero existe, así que para descartar el embarazo, puedes realizar un test, tienes dos opciones:

  1. Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.
  2. Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.  


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.