tengo un calculo renal como hago para expulsarlo y si puedo tener relaciones gracias

Información adicional
dos cirugias

La posibilidad de expulsar el cálculo renal depende de su tamaño y su localización, sólo en el caso que mida menos de 10 mm es factible al tomar abundante líquido y algunos medicamentos, como el caso del citrato de potasio, que ayuda a que se fraccione o por lo menos, que no aumente de tamaño, pudieras llegar a expulsarlo. Ahora bien, no existe ninguna contraindicación al respecto para que tengas relaciones sexuales al padecer esta patología.

Los cálculos renales se producen cuando existe desequilibrio en algunas sustancias en la orina (calcio, oxalato y ácido úrico) que al sobresaturar dicho líquido, tienden a la formación de cristales y luego cálculos en la vía urinaria. Además debe existir un descenso de aquellas sustancias como el citrato, que mantienen soluble la orina, evitando este problema. Existe cierta predisposición genética, además de algunos hábitos que predisponen a los cálculos renales, entre estos hábitos se encuentra el consumo excesivo de proteínas animales, lácteos y bebidas carbonatadas.

El tratamiento, en el caso de cálculos más grandes, puede ameritar tratamientos para pulverizar o incluso ser necesario extracción con cirugía, ya que pueden ocasionar complicaciones que ponen en riesgo la funcionalidad del riñón afectado.

Te recomiendo acudir a tu médico tratante para que indique un tratamiento adecuado en base a tu historial clínico, puedes por tus medios:

  • Consumir abundante líquido y una dieta baja en sal y proteínas animales.
  • Consumir alimentos bajos en oxalatos como remolachas, espinacas, acelga, batatas, nueces, té, chocolate, pimienta negra y productos se soja.
  • Ingerir de ser necesarios, analgésicos de venta libre como ketorolac y diclofenac, en caso que llegaras a presentar dolor por su expulsión, que llega a ser incapacitante y constituir una emergencia por la cual debes buscar atención médica.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.