Tengo vph vaginal y no tengo verrugas, pero si tengo una afuera del ano, y tuve sexo anal una vez sin condon ¿ me puede pasar el vph en el ano? me pueden salir ...(ver más)

Si, el virus el papiloma humano (VPH) puede causar lesiones verrucosas o condilomatosas en área perineal (incluyendo el ano) y genital, y puede comprometer la mucosa interna.

Es importante que una vez detectes ese tipo de lesiones, inicies un seguimiento específico con tu médico de cabecera en donde se defina el tratamiento de las lesiones y conductas adicionales. Debes tener en cuenta que las lesiones pueden ser recurrentes, dado que la infección por el virus no se erradica.

Además, recuerda la importancia del uso de preservativo o condón en todos tus contactos sexuales, medida que evitará que te expongas a otras enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberte orientado y estaré atenta a tus próximas inquietudes. Gracias por confiar en el equipo de 1DOC3.