Tengo Retinosis Pigmentaria, y tranquilo/a hago un seguimiento 1 vez al año con ni oftalmologo. ¿Que significa si por la periférica solo veo algunas formas y co...(ver más)

La retinitis pigmentaria o retinosis pigmentaria es una alteración de la retina (parte nerviosa del ojo que se encarga de enviar las imágenes codificadas del ojo al cerebro) la cual la hace difícil poder enfocar la luz correctamente y provoca alteraciones en la visión.

Esta enfermedad en muchas ocasiones es hereditaria, por lo que si llegaras a tener hijos éstos pueden tener hasta el 50% o más de probabilidades de tener la misma enfermedad.

La consecuencia peor de esta enfermedad es la ceguera que provoca a la edad aproximada de 40 años.

Es importante saber que algunos de los síntomas que puede provocar la enfermedad son:

  • Pérdida de la visión nocturna. La ceguera nocturna es cuando uno no puede ver nada en la oscuridad. La visión puede ser normal durante el día. A medida se va perdiendo la visión nocturna, cuesta más tiempo ajustarse a la oscuridad. Puedes tropezarte con objetos o tener dificultad para conducir al atardecer y en la noche. También puedes tener dificultad para ver en el cine o en otros lugares con luz tenue.
  • Pérdida gradual de la visión periférica o lateral. Esto se manifiesta como ver en un túnel. Puedes notar que chocas con cosas al moverse. Esto se debe a que no puedes ver los objetos debajo tuyo y alrededor.
  • Pérdida de la visión central. Algunas personas también tienen problemas con la visión central. Esto puede complicar hacer tareas finas como leer o enhebrar una aguja.
  • Problemas con la visión en color. Algunas personas pueden tener dificultades para ver diferentes colores.

Por lo que estos síntomas a la larga irán progresando y es importante que acudas a tus consultas de oftalmología todos los años. Actualmente existen nuevos tratamientos experimentales para intentar prolongar la aparición de la pérdida visual.

Te recomiendo así mismo acudir con un psicólogo y a grupos de apoyo, con el fin de poder afrontar mejor tu enfermedad y salir adelante sin sentirte abatida por el hecho de ser una enfermedad crónica y hasta el momento incurable.

Por último toma asesoramiento genético en dado caso que en algún momento planees tener hijos.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes así como te brindamos apoyo. No olvides calificarnos.