Buen día 1. ¿Cuál es la forma más adecuada de limpiar los oídos? 2. ¿Se deben limpiar a diario? 3. ¿Con que se pueden limpiar? 4. He escuchado que la glice...(ver más)

Los oídos secretan en forma natural una sustancia denominada cerumen cuya función es proteger el oído, por lo tanto no es recomendable retirarlo en forma continua, de modo que la técnica más adecuada para realizar la limpieza del oído es en forma superficial con el agua que cae durante el baño y secando siempre con una toalla, debe evitar el uso de hisopos (copitos) por el riesgo que existe de que se desprenda el algodón y se quede dentro del oído, así como por el riesgo de perforar la membrana timpánica, en sí se debe evitar la introducción de cualquier objeto al oído.

En los casos que el cerumen se acumule de modo que forme un tapón que se endurezca y afecte la audición, entonces es recomendable la utilización de glicerina, agua oxigenada o aceite de almendras como ayudante para desprender el exceso de cera. La frecuencia para la realización de este lavado ótico la determinará su médico, previa valoración, ya que no es recomendable hacerlo en forma continua por el riesgo comentado de perforación de la membrana timpánica.

Espero la respuesta le sea de utilidad, gracias su confianza y en caso de tener otra inquietud, contacte nuevamente al equipo médico de 1DOC3.