Pregunta médica

Que hacer para mejorar el autoestima?? siempre e sido de bajo autoestima

Preguntado por mujer de 17 años

visibility161 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Existen diversos ejercicios para mejorar la autoestima. Puede iniciar haciendo un listado de las cosas que más le gustan de su persona a nivel físico, psicológico y de la forma de relacionarse con los demás. Reconocer todo lo bueno que tenemos y hacemos puede ser un gran primer paso.

Debemos saber que la autoestima es la forma en la cual nos valoramos, y se basa en cuatro aspectos básicos: lo físico, lo psicológico, lo social y lo cultural. Lo primero a realizar es fortalecer la aceptación, con todos las virtudes y los defectos que pueden tener. El aumento de la autoestima conlleva ese balance que nos muestra donde estamos y a dónde queremos llegar, por ejemplo, si no me gusta el peso que tengo, puedo realizar las actividades necesarias para subir o bajar de peso según lo desee, y eso mejorará mi imagen, y por ende, mi autoestima.

Es importante que en este proceso evitemos los comparativos, ya que siempre habrán personas con más o menos cualidades que nosotros.

Así, el desarrollo de la autoestima dependerá del autoconcepto (la forma positiva en la cual se ve), de la autocrítica (la forma en que reconozco y enfrento los errores cometidos o las cosas que no gustan), de la responsabilidad ante los hechos (donde se sabe creadora de lo que sucede y no una víctima de las circunstancias) y del respeto hacia uno misma (rechazando cualquier tipo de violencia o acto que no la haga sentir cómoda y a gusto).

Vemos así que la autoestima es un proceso dinámico que depende exclusivamente de la persona y de las acciones que realice al respecto.


Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Si tiene nuevas preguntas, no dude en escribirnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.