Que hacer para mejorar el autoestima?? siempre e sido de bajo autoestima

Existen diversos ejercicios para mejorar la autoestima. Puede iniciar haciendo un listado de las cosas que más le gustan de su persona a nivel físico, psicológico y de la forma de relacionarse con los demás. Reconocer todo lo bueno que tenemos y hacemos puede ser un gran primer paso.

Debemos saber que la autoestima es la forma en la cual nos valoramos, y se basa en cuatro aspectos básicos: lo físico, lo psicológico, lo social y lo cultural. Lo primero a realizar es fortalecer la aceptación, con todos las virtudes y los defectos que pueden tener. El aumento de la autoestima conlleva ese balance que nos muestra donde estamos y a dónde queremos llegar, por ejemplo, si no me gusta el peso que tengo, puedo realizar las actividades necesarias para subir o bajar de peso según lo desee, y eso mejorará mi imagen, y por ende, mi autoestima.

Es importante que en este proceso evitemos los comparativos, ya que siempre habrán personas con más o menos cualidades que nosotros.

Así, el desarrollo de la autoestima dependerá del autoconcepto (la forma positiva en la cual se ve), de la autocrítica (la forma en que reconozco y enfrento los errores cometidos o las cosas que no gustan), de la responsabilidad ante los hechos (donde se sabe creadora de lo que sucede y no una víctima de las circunstancias) y del respeto hacia uno misma (rechazando cualquier tipo de violencia o acto que no la haga sentir cómoda y a gusto).

Vemos así que la autoestima es un proceso dinámico que depende exclusivamente de la persona y de las acciones que realice al respecto.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Si tiene nuevas preguntas, no dude en escribirnos.