cuál es el color de flujo normal que toda mujer debe tener? y como se si tengo una infección?

Es normal tener un flujo vaginal y el flujo vaginal normal es secretado por las glándulas de el cuello uterino que producen un moco transparente, estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero éstas son variaciones normales. El flujo vaginal puede cambiar dependiendo de la etapa del ciclo menstrual por ejemplo:

  • En el sangrado menstrual no hay presencia del flujo cervical solo sangrado.
  • Inmediatamente al finalizar el sangrado menstrual la vagina está reseca y no hay presencia de flujo cervical.
  • Días después de finalizar el periodo la vagina este se convierte en flujo pegajoso.
  • Cuando se acercan los días de ovulación o fértiles el flujo se torna muy húmedo, cremoso y blanco transparente.
  • Cuando es día de ovulación el flujo se torna elástico o transparente como la clara de huevo.

Las infecciones vaginales se sospechan cuándo hay cambios en la coloración y textura del flujo vaginal (amarillo, verde, blanco grumoso), puede existir ardor, inflamación de genitales, enrojecimiento, irritación, dolor, mal olor y picazón, no todas las mujeres presentan todos los síntomas, para tratar una infección es necesario acudir con tu médico para que pueda realizar una adecuada exploración y pueda determinar si se trata de una infección u otra situación, no te automediques esto puede causar consecuencia y complicaciones.

Estaré al pendiente de tus dudas.