a que se debe tener un flujo vaginal de color café, es posible tener una infección urinaria ?

Preguntado por Mujer de 30 años

Hola, la presencia de flujo vaginal color café puede tener diferentes significados en diferentes escenarios, pero por lo general no significa peligro. Lo primero es aclarar que este color proviene de la presencia de sangre “vieja” que haya tomado mucho tiempo en salir, o de células endometriales que también lleven un proceso de envejecimiento adelantado. Estos sangrados se presentan con cierta frecuencia en mujeres con irregularidad menstrual, en los extremos de la edad reproductiva y cuando las alteraciones hormonales no generan el estímulo adecuado o en el momento adecuado, produciendo sangrados de estas características en días previos, durante o después de la menstruación. Otra explicación es en el contexto de la mujer que puede estar en embarazo, donde la implantación del embrión en el endometrio unos pocos días después de la concepción puede generar un pequeño sangrado café o rosáceo. El siguiente escenario puede ser como resultado de relaciones sexuales, especialmente por trauma sobre el cuello, generalmente durante relaciones intensas. También se pueden presentar cuando hay sangrado anormal por pólipos uterinos y hasta en casos donde haya lesiones malignas del cuello uterino. Como último ejemplo podemos ver manchados color café durante el embarazo producto de pequeños sangrados por crecimiento uterino. Las infecciones vaginales producen cambios en el color del flujo vaginal pero no se observan con esta coloración y se acompañan por lo general de otros síntomas como rasquiña o piquiña. Y para finalizar de responder la pregunta, las infecciones urinarias no son responsables del color café de su flujo vaginal. Por último, debe revisar cual de estos escenarios se parece más al suyo y hacer los exámenes y controles necesarios para estar tranquila.