que debo hacer ante una persona si se desmaya? es bueno dejarla dormir? que primeros auxilios le debo hacer?

Si una persona de repente se desvanece primero hay que observar a qué nos enfrentamos. Hay tres posibilidades: que haya tenido una parada cardiaca, que vaya a sufrir un episodio epiléptico, o que haya tenido un síncope por hipotensión. Se mencionan en orden de gravedad.

Una persona con parada cardiaca tendrá el aspecto de estar muerto: no respirará ni reaccionará. Tampoco tendrá pulso. En tal caso debe de activarse el código de alarma y solicitar una ambulancia. Si hay alguien que sepa hacer RCP debe hacerlo. Esa es la situación más grave.

Por otro lado, si la persona respira y parece tener pulso, y si además se observa contractura de sus músculos, o movimientos anormales, significa que está teniendo un ataque epiléptico. En tal situación, hay que proteger que el paciente no se lastime con objetos cercanos que puedan caer o con los que pueda golperarse, si hay algo sobre su cuello como corbatas o collares, por ejemplo, hay que quitarlos, hay que poner de lado al paciente para evitar que secreciones entren en su tracto respiratorio. Simplemente hay que esperar a que la crisis convulsiva termine, y tener que contar el tiempo que dura el episodio, y después de ello, llevar al paciente al servicio médico.

La otra posibilidad es el síncope. Sobre todo si la persona lleva de pie mucho tiempo, o se encuentra en un sitio cálido o cerrado o muy conglomerado. Se caracteriza por un desvanecimiento súbito de la persona, puede respirar y tiene pulso. No hay contractura muscular ni movimientos anormales. En tal caso, habría que despejar la escena y elevar ambas piernas del paciente de modo que el retorno venoso incremente y el riego sanguíneo cerebral se restablezca. Cuando el paciente recupere el conocimiento se debe llevar a un lugar tranquilo y sin sol, y permanecer sentado. Cuando parezca estar bien debe llevarse con el médico.

Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquenos.