Pregunta médica

que debo hacer ante una persona si se desmaya? es bueno dejarla dormir? que primeros auxilios le debo hacer?

Preguntado por hombre de 24 años

visibility165 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si una persona de repente se desvanece primero hay que observar a qué nos enfrentamos. Hay tres posibilidades: que haya tenido una parada cardiaca, que vaya a sufrir un episodio epiléptico, o que haya tenido un síncope por hipotensión. Se mencionan en orden de gravedad.


Una persona con parada cardiaca tendrá el aspecto de estar muerto: no respirará ni reaccionará. Tampoco tendrá pulso. En tal caso debe de activarse el código de alarma y solicitar una ambulancia. Si hay alguien que sepa hacer RCP debe hacerlo. Esa es la situación más grave.


Por otro lado, si la persona respira y parece tener pulso, y si además se observa contractura de sus músculos, o movimientos anormales, significa que está teniendo un ataque epiléptico. En tal situación, hay que proteger que el paciente no se lastime con objetos cercanos que puedan caer o con los que pueda golperarse, si hay algo sobre su cuello como corbatas o collares, por ejemplo, hay que quitarlos, hay que poner de lado al paciente para evitar que secreciones entren en su tracto respiratorio. Simplemente hay que esperar a que la crisis convulsiva termine, y tener que contar el tiempo que dura el episodio, y después de ello, llevar al paciente al servicio médico.


La otra posibilidad es el síncope. Sobre todo si la persona lleva de pie mucho tiempo, o se encuentra en un sitio cálido o cerrado o muy conglomerado. Se caracteriza por un desvanecimiento súbito de la persona, puede respirar y tiene pulso. No hay contractura muscular ni movimientos anormales. En tal caso, habría que despejar la escena y elevar ambas piernas del paciente de modo que el retorno venoso incremente y el riego sanguíneo cerebral se restablezca. Cuando el paciente recupere el conocimiento se debe llevar a un lugar tranquilo y sin sol, y permanecer sentado. Cuando parezca estar bien debe llevarse con el médico.


Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquenos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.