Pregunta médica

Preguntado por hombre de 27 años

60 vistas
Nuestro médico responde

Entiendo tu preocupación, pero no es posible que los síntomas que nos refieras sean relacionados a una infección de Virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que el periodo de incubación, es decir, el momento desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas, es de meses a años (hasta 5 a 10 años). El virus necesita pasar un largo tiempo en el cuerpo humano para poder replicarse y llegar a tener una concentraciones suficientes para expresarse, por lo que no es posible que luego de tan pocos días se manifieste en ti. Si tuviste una relación de riesgo, puede realizarte una prueba de VIH de cuarta generación luego de 15 días de dicho evento o una de tercera generación luego de 21 días, y te darán resultados confiables.

Con respecto al moco, la congestión nasal y flemas que nos comentas, pueden ser producto de una infección de vías respiratorias superiores o resfriado común, que son ocasionados por virus (pero no el VIH) o bacterias y que cede rápidamente, sin necesidad en muchos casos, de un tratamiento específico. Algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar tus síntomas son:

  • Consumir antihistamínicos, como la loratadina. Este medicamento te ayuda a disminuir las secreciones nasales y tos.
  • Si presentas secreción nasal abundante, puedes realizar lavados nasales con solución fisiológica. La posición adecuada es sentado o de pie, pero inclinado hacia adelante para evitar que se ahogue con el agua.
  • Protegerte de los cambios térmicos bruscos.
  • Si presenta alzas térmicas o dolor de cabeza, puedes consumir acetaminofén.
  • Consumir abundante líquido.
  • Lavar frecuentemente para evitar la propagación de la enfermedad.

Te recomiendo:

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.