Estoy preocupada! No dejo de pensar en el si podría estar embarazada...me tome la Postay y después de 5 día me bajo y fue cuando empecé a tomar mis pastillas an...(ver más)

El riesgo de embarazo en este caso es sumamente bajo, le explico:

  1. La Organización Mundial de la Salud y los Centers for Disease Control and Prevention mencionan que al iniciar la anticoncepción hormonal combinada el primer día de la menstruación o dentro de los 5 días posteriores a su inicio, no es necesario el uso de anticoncepción adicional ya que durante ese periodo de tiempo las probabilidades de ovulación son sumamente bajas. En su caso lo inició el primer día de su menstruación por lo que se encontraba protegida desde esa fecha.
  2. Menciona que llevaba 7 días tomando las pastillas de la forma correcta, una diaria a la misma hora. Esto ratifica la protección, la Organización Mundial de la Salud y los Centers for Disease Control and Prevention mencionan que son necesarios 7 días de uso continuo de los anticonceptivos hormonales combinados para una prevención segura de la ovulación cuando el medicamento se suministra después de los 5 días de iniciada la menstruación. En su caso, además de haberlo iniciado el primer día de su menstruación, ya llevaba 7 pastillas así que la protección es todavía mas certera.
  3. El liquido preseminal, si bien contiene espermatozoides, estos no tienen la calidad ni cantidad necesaria para producir una fecundación por si solos. Solo en algunos casos como una eyaculación previa en la cual hubiese podido arrastrar restos de semen que quedasen a lo largo de los conductos eyaculatorios podría darse un embarazo, pero al mencionar que su pareja orinó minutos antes del acto sexual, es una posibilidad que puede ser descartada.
  4. Según el vademécum de la píldora de emergencia (Postday), esta solo es efectiva una vez por ciclo menstrual. Recuerde que este es un método de emergencia, no debe abusar del mismo y menos si está haciendo uso correcto de un anticonceptivo hormonal como las píldoras, es totalmente innecesario que tome la píldora de emergencia si está planificando. La segunda píldora que se toma dentro del mismo ciclo menstrual no tiene igual eficacia que la primera. Debe ser consciente de que ningún método es 100% seguro, la única manera 100% segura de no quedar en embarazo es no tener relaciones sexuales, de lo contrario aunque planifique siempre hay un riesgo latente aunque sea muy bajo, pero existe.
  5. Es posible que se presente retraso, que se adelante su menstruación o que permanezca igual, depende del día del ciclo en el cual haya consumido la píldora de emergencia. Lo más probable es que se presente alteración de su menstruación por el consumo de las postday.
  6. Las pastillas anticonceptivas son un método que, bien suministrado, le puede brindar hasta un 98% de protección frente a embarazos no deseados. En ese sentido, las probabilidades de embarazo no solo para este caso particular, sino con el uso general del método, son iguales o menores al 2%.
  7. El preservativo una vez abierto y colocado, no debe ser reutilizado de ninguna forma, no es correcto que si se lo puso al revés, lo retire y vuelva a colocarlo de la forma correcta. Esto aumenta el riesgo de generar fisuras y/o rupturas en el preservativo, lo mejor es que frente a una mala colocación haga uso de un nuevo preservativo.

En este caso, el riesgo del 2% asociado a fallo en el uso del anticonceptivo, pues sería mucho menor, dado que no hubo eyaculación al interior del canal vaginal, se ha suministrado el anticonceptivo de forma correcta y hubo uso de una protección adicional de barrera como el preservativo. Pensaría que las probabilidades de embarazo en este caso son prácticamente nulas. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.