Hoy empezare mi primer día de descanso de mi primera caja de pastillas anticonceptivas, pero tengo miedo que no presente sangrado por tanta carga hormonal. 1-t...(ver más)

Información adicional
Debería que dejar de pensar y olvidar ya el tema de un posible embarazo y ya tranquilizarme? Cuánto podría atrasarme el periodo por tanta carga hormonal en 1 mes? Ya no tendré re...(ver más)

Entiendo que el tema de un embarazo genera mucho miedo y ansiedad, sin embargo en tu caso el riesgo es extremadamente bajo, por no decir que imposible, explicó las razones:

  • El método de emergencia tiene una efectividad del 95% cuando se consume en las primeras 24 horas.
  • Las pastillas anticonceptivas cuando se inician entre el 1er y 5to día del ciclo, contando como primer día el inicio del sangrado menstrual, puedes tener relaciones sexuales sin preservativo inmediatamente.
  • El líquido preseminal NO representa riesgo de embarazo. En el líquido pre seminal pueden estar presentes espermatozoides, PERO esto ocurre SOLO cuando el hombre previamente ha eyaculado y no orina, entonces pueden quedar espermatozoides en el conducto del pene (uretra), los cuales son arrastrados por el líquido preseminal en la siguiente erección.
  • En tu caso cómo iniciaste las pastillas el primer día del sangrado menstrual, podías tener relaciones SIN preservativo y con eyaculación en el conducto vaginal, inmediatamente.
  • Por lo anterior la relación sexual en que se presentó el detalle del preservativo, NO representa ningún riesgo.
  • NO era necesaria la segunda pastilla emergencia.
  • Entre los principales efectos secundarios de la pastilla encontramos: adelanto o retraso menstrual, manchado intermenstrual, dolor en mamas, irregularidades en el siguiente ciclo, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo, su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.
  • El que no te llegue la menstruación en los días de descanso, puede ocurrir, como efecto de la carga hormonal de la pastilla de emergencia, sin embargo esto se considera normal.
  • La decisión de seguir o no tomando las pastillas anticonceptivas depende de si vas a seguir teniendo relaciones sexuales. No es necesario que las abandones para "liberar el cuerpo de tanta carga hormonal", ya lo que se tomó no se puede revertir, y no tiene ningún beneficio el parar el método diario.
  • Si decides continuarlas, debes ser el día que corresponde (al terminar el descanso), sin importar de que llegue o no la menstruación.

Por todo lo anterior considero que no tienes nada de qué preocupar y puedes olvidar el tema, sin embargo, si deseas quedar más tranquila y convencerte, puedes hacer una prueba, para ello tienes dos opciones:

1.      Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

2.      Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

  • Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, recuerda que el único método anticonceptivo

Por último recuerda, el método que estás usando tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo sea extremadamente bajo, sin embargo, se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción. Espero aclarar tu duda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos. Estaremos atentos a cualquier otra inquietud.