mi hija de 2años y medio le mandaron hacer una tuberculina prueba de mantoux y quería saber para qué es y si es muy dolorosa .

Esta prueba se hace para saber si la persona estuvo alguna vez expuesta a la bacteria que causa la tuberculosis o para saber si la padece.

Consiste en inyectar por vía intradérmica, es decir en la parte mas superficial de la piel, una solución que va a producir una pequeña ampolla en la

piel. Dicha solución contiene unos antígenos o moléculas que van a reaccionar con las defensas del individuo en caso de que haya estado expuesto en algún momento de su vida a la bacteria que causa la tuberculosis o si ha sido vacunado, por tal motivo en los vacunados debe dar un resultado mayor a 15 mm para considerarse positivo.

Después de 48 y 72 horas debes asistir de nuevo al centro de salud para revisar la ampolla y mirar el diámetro (medido en milímetros), de modo que se considera positiva si creció

  • Mas de 5 milímetros en personas con: VIH, con hallazgos en la radiografía de tórax sugestivos de tuberculosis, o que estuvieron expuestos a alguien con diagnóstico de tuberculósis.
  • Mas de 10 mm en: niños menores de 5 años, trabajadores de la salud, paciente que vive en centros como ancianatos, prisiones, hospitales, personas con VIH o con factores de riesgo, personas drogodependientes.
  • Mas de 15 mm en: cualquier persona

Sí un resultado es positivo puede indicar que: la persona padece la enfermedad, o alguna vez estuvo expuesta y por eso generó las defensas y en la actualidad no esta infectado.

Recuerda que después de la prueba, la menor no debe frotarse ni rascarse la ampolla, tampoco debe ponerse curitas ni cubrirla con ningún material.

Es posible que sí en las seis semanas previas se aplicó la vacuna de sarampión, paperas o rubeola, de un resultado falsamente negativo, es decir,

que sí estuvo expuesta a la tuberculosis o tiene la infección en el momento, da igualmente negativa la prueba.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en hacérnoslas saber.