Nuestro médico responde

Hay algo importante que debes conocer: Cuando se produce la primoinfección por VIH, se genera el Síndrome Retroviral Agudo, éste es un conjunto de fenómenos inmunológicos y virológicos, que se desarrollan desde el momento en que el virus ingresa al organismo hasta que las concentraciones de éste, y el recuento de linfocitos CD4 en sangre periférica, se estabiliza.

En más de la mitad de los pacientes, éste síndrome no genera síntomas, pero en quienes sí se manifiesta, los síntomas aparecen entre 2 y 4 semanas posteriores al contagio y pueden ser bastante diversos; entre ellos:

Entre otros. Como vez, son muy variados; de allí que el cuadro puede simular una gripe, un síndrome viral por dengue, mononucleosis infecciosa, etc. No hay síntomas específicos y no en todos los pacientes se presentan de la misma forma, en algunos son más severos que en otros.

En cuanto a la detección, te recomiendo realizarte un examen ELISA de 4ta generación, el cual es confiable a partir del día 15 de la relación sexual de riesgo; o ELISA 3era generación cuyo resultado es confiable, a partir de los 21 días de la relación de riesgo.

Si consideras que tu relación fue de alto riesgo, deberías realizarte alguna de éstas dos pruebas, y si su resultado es negativo; puedes estar tranquilo, no estás infectado.


Espero haberte orientado, No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.