Llevo Con Colon Irritable Y Gastritis Aproximadamente 10 días Puedo Tomar Algo Para Aliviar? Adicional No He Podido Hacer Mis Necesidades Del Cuerpo... Siento q...(ver más)

Lo importante es acudir con tu médico, ya que éste puede proporcionarte medicamentos que ayudan tanto a disminuir los niveles de irritación intestinal, así como el exceso de ácido estomacal para evitar mayores molestias en un futuro.

Sin embargo ten en cuenta que estos medicamentos su uso es a corto plazo, es decir por algunas semanas solamente; lo importante es que realices cambios en tu estilo de vida con los alimentos que ingieres, por lo que te puedo dar algunas recomendaciones iniciales tanto para la gastritis como para el intestino irritable las cuales son:

  • Evita alimentos grasosos, salados, irritantes, picantes, condimentados, procesados, capeados, fritos, ahumados, ya que pueden causar mayores molestias de gastritis.
  • Come alimentos con alto contenido de fibra, principalmente salvado y avena.
  • Bebe muchos líquidos, principalmente agua.
  • Haz ejercicio regularmente, por lo menos 30 minutos al día todos los días, así como ejercicios para control del estrés como ejercicios de respiración profunda, yoga o Tai-Chi como los más recomendados.
  • Duerme lo suficiente entre 6 a 8 horas.
  • Evita alimentos que generen muchos gases. Si presentas hinchazón o gases, podrías evitar productos, como bebidas alcohólicas y carbonatadas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales, por ejemplo, repollo, brócoli y la coliflor.
  • Evita alimentos que contienen gluten. Principalmente trigo, cebada y centeno.
  • Evita los alimentos llamados oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Algunas personas son sensibles a determinados tipos de carbohidratos, como la fructosa, los fructanos, la lactosa y otros, denominados "FODMAP", que significa oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Los FODMAP se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos (los cuales puedes investigar en internet la lista). Los síntomas del síndrome del intestino irritable se podrían aliviar con una dieta estricta baja en FODMAP y, luego, volver a introducir los alimentos de a uno a la vez.

Por último te recomendaría acudir con un psicólogo para tener terapias de manejo del estrés, ya que éste puede agravar los síntomas de la gastritis así como del intestino irritable.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.