hola, llevo una semana con malestar general en el estómago, últimamente no siento dolor pero no he podido dar del cuerpo y se me hincha demasiado el estómago, u...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Si, la distensión abdominal (“hinchazón abdominal”) puede corresponder a uno de los síntomas que presentan los pacientes con diagnóstico de síndrome de intestino/colon irritable.

Otros síntomas característicos de esta patología son: episodios de diarrea o estreñimiento (como en su caso), dolor abdominal, mejoría con la deposición.

Cada persona reacciona diferente frente a losndiversos alimentos, por lo que cada paciente con síndrome de colon irritable debe aprender a identificar que clase de alimentos precipitan sus síntomas y empezar a evitarlos en su dieta cotidiana, algunos ejemplos son: lácteos y granos, sin embargo, como se describió al inicio cada paciente es diferente y requiere de modificaciones en la dieta distintas.

Para el manejo del estreñimiento se recomienda: Dieta rica en fibra: frutas con cáscara (ciruela, fresa, mora, kiwi, manzana, pera), verduras (brócoli, coliflor, zanahoria), cereales y panes integrales, aumentar la ingesta diaria de líquidos y realizar actividad física de manera regular. En caso de que estas medidas no funcionen se pueden recurrir a laxantes para tratar este síntoma.

Recomiendo asistir a ir a su médico tratante para evaluar su caso, determinar si usted presenta síndrome de Colon irritable e iniciar una terapia adecuada.

Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.