Hola tengo mucha comezón en mis vellos púbicos , aveces me salen como unas ronchitas , solo en la parte del vello . Además tengo dolor de garganta hace varios d...(ver más)

No, los síntomas que refiere no son específicos de ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Probablemente la comezón y las lesiones a nivel de las zonas con vello, se deba a una irritación producida por actos como afeitarse o se asocia a foliculitis, que es una infección del folículo piloso por bacterias que normalmente tenemos en la superficie de nuestra de piel.

Ahora bien, con respecto al dolor de garganta y oído, puede relacionarse a una infección de las vías aéreas superiores recurrente exacerbada o perpetuada por un factor alérgico que mantiene constantemente irritada tu vía respiratoria.

Las enfermedades de transmisión sexual se obtienen, como su nombre lo dice, por tener relaciones sexuales, y si bien existe la posibilidad al tener conductas riesgosas (como tener relaciones con una trabajadora sexual), no en todos los casos se contraen, además, en muchos países, estas trabajadoras deben adquirir un carnet de salud donde certifiquen que no padecen de ninguna enfermedad, incluyendo Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Te recomiendo:

  • Si te preocupa mucho tener una ETS, debes acudir a una valoración médica y realizarte pruebas de sangre para descartar: VIH, sífilis (VDRL) y un exudado si presentas secreción a través del pene, para descartar gonorrea y otras enfermedades.
  • Utilizar preservativo siempre, ya que es el único que te protege de infecciones de transmisión sexual.
  • Evitar conductas riesgosas como tener sexo con trabajadoras sexuales, sin preservativo, bajo los efectos del alcohol o de drogas recreativas ilícitas.
  • Solicitar apoyo es de humanos. Si sientes que esta situación te causa mucha ansiedad, solicita apoyo de un familiar o amigo cercano, que te ofrezca una perspectiva diferente del panorama, con una visión más amplia y más herramientas para resolver tu problema.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.