estoy usando la ampolla del mes , y en dos semanas he subido un poco de peso y mi vientre se hincha , estoy muy sentimental lloro por todo o cambio de humor fác...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Si son efectos del uso de anticonceptivos. Su mecanismo de acción es incidir sobre la fisiología de tus hormonas, por lo tanto están funcionando de diferente manera, algunas personas pueden ser más susceptibles que otras a este cambio. Mi sugerencia, es que primero elimines otros factores que pueden provocarte estos efectos adversos, siguiendo algunas recomendaciones:

  • Estrés. Es un factor que puede hacerte vulnerable a una gran cantidad de enfermedades. No se trata de eliminar el estrés porque es algo que está presente en nuestra vida cotidiana y realmente es fisiológico, pero si de saberlo manejar. Puedes utilizar técnicas específicas, simplemente hacer ejercicio o actividad física puede ayudarte, sino también existen algunas actividades como el yoga que pueden contribuir a un mejor manejo del estrés-
  • 8 hrs al día de sueño por la noche. Es fundamental, ya que tus ciclos en que el cuerpo se mantiene despierto y se duerme, se encuentran regulados por hormonas, al tener esto en orden, garantizamos que la persona mantiene en buen estado estos ciclos.
  • Realizar 3 comidas principales al día. Es una cuestión fundamental, ya que es lo que nos da energía y permite el buen funcionamiento del cuerpo, además de las hormonas. El desayuno debe ser la comida más pesada, y la más ligera definitivamente es la cena. Entre éstas tres comidas, debes hacer una colación de fruta, o semillas, para evitar pasar tiempos largos de ayuno.

También recuerda que existen otros métodos anticonceptivos que pueden ser de utilidad si quisieras modificar, entre los que destacan los siguientes:

  • Implante subdérmico, DIU Mirena, anillo vaginal. Son liberadores de hormonas, su mecanismo de acción es parecido al que utilizas actualmente, con la diferencia del tiempo de vida útil. Quizás el más cómodo, es el implante subdérmico, que se coloca debajo de la piel a la altura del brazo y desde ahí libera hormonas, teniendo una vigencia de 3 a 5 años en que no debes preocuparte de reemplazarlo.
  • DIU de cobre, condón. Son métodos de barrera, en el caso del condón además previene enfermedades de transmisión sexual, y puede combinarse con alguno de los métodos hormonales para mejorar la eficacia anticonceptiva.

Cualquier otra duda ¡Escríbenos!