¿Cuál es la diferencia entre hipoglucemia y diabetes?

Preguntado por Mujer de 16 años

La hipoglicemia se refiere específicamente a tener bajos niveles de azúcar en la sangre. Estos bajos niveles de azúcar en la sangre los puede experimentar cualquier persona y no necesariamente implican estar enfermo, ya que lo que están indicando es que el cuerpo no tiene energía y necesita consumir alimentos que ayuden a subir esos niveles de azúcar para que ayuden a suplir las necesidades de todo el organismo. Por tanto cuando duras tiempos prolongados sin consumir alimentos o haces rutinas de ejercicio extenuantes puedes presentar hipoglicemia, que en ocasiones se manifiesta principalmente como cansancio, sensación de mareo, nauseas y somnolencia.

Existen personas en donde ya la hipoglicemia se vuelve algo habitual y requiere ser manejada con hábitos alimentarios y cuidados para controlarla, ya que se ha visto que puede estar asociada con riesgo para desarrollar diabetes a futuro.

Por su parte la diabetes es una enfermedad en donde los niveles de azúcar en la sangre suelen estar muy elevados, por que se altera o se carece del transportador que permite que ese azúcar entre a los tejidos, ese transportador se llama la insulina. Y se encarga de hacer entrar el azúcar a los tejidos. Es por esto que en estos pacientes se requieren medicamentos de por vida que hagan que los tejidos sean más sensibles a la insulina y se permita la entrada del azúcar o se administra esa insulina que el cuerpo no está produciendo y de esta forma ayudar a que el azúcar baje y llegue a donde debe ser. Sin embargo si no se tiene cuidado puede pasar que se bajen mucho los niveles de azúcar en estos pacientes generando hipoglicemia.

Espero haber resuelto tu inquietud, cualquier otra duda no dudes en comunicarte con nosotros.