¿Todas las relaciones sexuales tienen riesgo de embarazo?

En términos generales, debo decirte que sí.

Realmente, existen diversas características que deberían cumplirse para que una relación sexual conlleve a un embarazo, entre las cuales encontramos:

  • No estar usando algún método anticonceptivo; que puede ser desde un condón hasta las pastillas, inyectables o sistemas intrauterinos.
  • Tener relaciones sexuales con penetración vaginal.
  • Que la eyaculación sea dentro de la vagina.
  • Las probabilidades son más altas cuando las relaciones sexuales son dentro de los días fértiles, que a grandes rasgos, son 14 días (+/- 3 días) posteriores al primer día del ciclo, es decir, tu primer día de sangrado.

Si tu deseo es quedar embarazada, te recomiendo que acudas con tu médico de primer contacto y/o ginecólogo, a una consulta preconcepcional, para revisar que te encuentres en tu más óptimo estado de salud, para poder llevar a término un embarazo en las mejores condiciones para ti y tu bebé.

Por otro lado, si tu deseo no es quedar embarazada, te recomiendo que de igual forma acudas a la consulta a tu centro de salud más cercano, para evaluar tus opciones. Considera que en México, la gran mayoría de métodos anticonceptivos se pueden adquirir de forma gratuita en los módulos de planificación familiar de los Centros de Salud, pues forman parte de una iniciativa de salud por parte del Gobierno; por lo que no dudes en acercarte a solicitar información y elegir junto con tu médico, aquel que más se adapte a tus necesidades y expectativas.

Recuerda que el uso del condón siempre es altamente recomendado, pues no sólo nos ayudará a prevenir un embarazo no deseado; sino que disminuirá el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!