Es normal tener 1 año y medio de infeccion intestinal tengo 16 años tengo diarrea,vomitos,mareos,Y mucho dolor de estomago y gases

Información adicional
alergia al antibiotico

Preguntado por Mujer de 16 años

No es normal presentar cuadros infecciosos intestinales de larga evolución (1 año y medio), es importante asistir a la consulta para iniciar un estudio exhaustivo con exámenes complementarios y descartar otro cuadro de afecciones. Existen miles de causas de dolor abdominal crónico, pero en primer lugar, por la edad y la sintomatología que describe asociado a un cuadro de tanto tiempo, puede pensarse en "síndrome de colon irritable", que es un trastorno funcional que no se tiene una causa clara, sin embargo se ha asociado a alimentos específicos, sexo femenino, con antecedentes familiares en presencia de la misma sintomatología y en la edad entre adolescentes y adultos jóvenes.

Generalmente, los síntomas asociado a esta entidad son:

  • Dolor abdominal persistente, al menos 3 días al mes durante los últimos tres meses.
  • Que el dolor presenta mejoría al realizar deposición.
  • Cambio en la frecuencia de las deposiciones.
  • Cambio en la forma (consistencia) de las deposiciones, siendo en ocasiones blandas - líquidas y otras estreñidas.

El manejo es médico y alimentario, usando analgésicos en el caso del dolor abdominal, antidiarreicos para controlar el periodo de deposiciones blandas o liquidas, laxantes en caso de periodos largos de estreñimiento, e ir definiendo que tipo de alimentos son los más causantes de dicha entidad, sin embargo, existen otro tipo de terapias avanzadas con medicamentos para cuando el cuadro es demasiado fuerte y sin control con manejo general. Ademas es importante describir algunos signos de alarma para consultar de una manera mas rápido y son: pérdida de peso no explicable por otra causa, fiebre y la presencia de sangre en las heces, el antecedente personal o familiar de cáncer colorrectal. Espero haber resuelto su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.