Pregunta médica

Es normal tener 1 año y medio de infeccion intestinal tengo 16 años tengo diarrea,vomitos,mareos,Y mucho dolor de estomago y gases

Información adicional
alergia al antibiotico

Preguntado por Mujer de 16 años

visibility157 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No es normal presentar cuadros infecciosos intestinales de larga evolución (1 año y medio), es importante asistir a la consulta para iniciar un estudio exhaustivo con exámenes complementarios y descartar otro cuadro de afecciones. Existen miles de causas de dolor abdominal crónico, pero en primer lugar, por la edad y la sintomatología que describe asociado a un cuadro de tanto tiempo, puede pensarse en "síndrome de colon irritable", que es un trastorno funcional que no se tiene una causa clara, sin embargo se ha asociado a alimentos específicos, sexo femenino, con antecedentes familiares en presencia de la misma sintomatología y en la edad entre adolescentes y adultos jóvenes.


Generalmente, los síntomas asociado a esta entidad son:

  • Dolor abdominal persistente, al menos 3 días al mes durante los últimos tres meses.
  • Que el dolor presenta mejoría al realizar deposición.
  • Cambio en la frecuencia de las deposiciones.
  • Cambio en la forma (consistencia) de las deposiciones, siendo en ocasiones blandas - líquidas y otras estreñidas.


El manejo es médico y alimentario, usando analgésicos en el caso del dolor abdominal, antidiarreicos para controlar el periodo de deposiciones blandas o liquidas, laxantes en caso de periodos largos de estreñimiento, e ir definiendo que tipo de alimentos son los más causantes de dicha entidad, sin embargo, existen otro tipo de terapias avanzadas con medicamentos para cuando el cuadro es demasiado fuerte y sin control con manejo general. Ademas es importante describir algunos signos de alarma para consultar de una manera mas rápido y son: pérdida de peso no explicable por otra causa, fiebre y la presencia de sangre en las heces, el antecedente personal o familiar de cáncer colorrectal. Espero haber resuelto su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.