Hola hace unos cuatro días me salio una llaga, me empezó a doler al otro día y aun duele y arde, cuando se me va a curar y en que tengo que estar atento? Es nor...(ver más)

Las llagas pueden ser muy rojas o tener manchas blancas pequeñas en el centro. Puede que sangren o se infecten. Podrán aparecer tras una o dos semanas de haber recibido algunos tipos de quimioterapia o por la radioterapia aplicada al área de la cabeza y el cuello, o por una infección, deshidratación, mala higiene bucal, terapia de oxígeno, consumo de alcohol o tabaco, o bien, por falta de proteínas o por insuficiencia de vitaminas. Su curación puede tomar entre dos y cuatro semanas.

Algunas medidas que puedes realizar en casa son:

  • Lávate los dientes con un cepillo de cerdas de nylon suaves. Para suavizar aún más las cerdas, introduce el cepillo en agua caliente antes de usarlo y enjuágalo con agua caliente durante el cepillado. Si el cepillo dental le lastima, usa un palito envuelto en gasa o algodón. O usa hisopos de esponja (palillos con extremos algodonados) para limpiar tus dientes.
  • Enjuaga bien el cepillo dental en agua caliente después de usarlo, y guárdalo en un lugar fresco y seco.
  • Usa una pasta dental no agresiva que contenga fluoruro. Observa que las pastas dentales blanqueadoras pueden contener peróxido de hidrógeno lo cual podría irritar la llaga.
  • Después de las comidas y a la hora de acostarte, enjuaga con cuidado tu boca con una de las siguientes soluciones (agita la solución bien dentro de tu boca y haz gárgaras con ella delicadamente, después escúpala): 1 cucharadita de bicarbonato de sodio mezclado con 2 tazas de agua o 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio mezclado con 1 litro de agua.
  • Evita los enjuagues bucales comerciales que comúnmente contienen alcohol u otros irritantes.
  • Si acostumbras a usar hilo dental, sigue haciéndolo al menos una vez al día.
  • Toma de dos a tres litros de líquidos al día, principalmente agua.
  • Consume alimentos y líquidos congelados (como paletas de hielo, trocitos de hielo, yogur congelado, sorbete y helado).
  • Come alimentos blandos y húmedos que sean fáciles de tragar.
  • No comas alimentos muy salados, condimentados o azucarados.
  • Evita las frutas y jugos ácidos como aquellos de tomate, naranja, toronja, lima o limón.
  • Evita las bebidas carbonatadas, el alcohol y el tabaco.

Así mismo te recomiendo acudas con un psicólogo y realices ejercicios de respiración profunda y ejercicios como yoga o Tai-Chi para control del estrés. Recuerda que cualquier duda que tengas sobre VIH podemos orientarte para que estés tranquilo, así mismo realizarte por lo menos una vez al año la prueba rápida de VIH y protegerte de relaciones sexuales de riesgo con el uso de preservativo. Recuerda que los riesgos mayores de transmisión es contacto de sangre infectada con sangre sana, así como secreciones infectadas con sangre sana (principalmente por relaciones sexuales y donde se conozca a la persona infectada de VIH).

Espero haber respondido tus inquietudes, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.